Sistemas de apoyo a la comunicación oral

Subtitulado

El subtitulado es una de las principales herramientas que la población sorda utiliza para poder participar del mundo de la información, el conocimiento y el ocio que se transmite a través de los medios audiovisuales y digitales. Consiste en añadir un texto sobre las imágenes que recoge toda la información sonora: diálogos, tipos de músicas y efectos sonoros.

El subtitulado para personas sordas está regido por la norma UNE: 153010-2012 que regula su utilización. En ella se recoge que los subtítulos deben estar colocados en la parte baja de la imagen. Además, en la zona superior derecha aparecerá la descripción de los efectos sonoros. No tendrán más de dos líneas cada uno con un máximo de 37 caracteres. Los subtítulos serán estáticos, aparecen y desaparecen en bloque. Los personajes se identificaran con colores por orden de prioridad en la narración: Las intervenciones del o la protagonista serán amarillas. Por debajo de ese personaje se identificaran otros de color verde, cian y magenta. En blanco irían el resto de los personajes. En la práctica diaria se suelen utilizar dos o tres colores, dependiendo si son programas en directo o no. La inmediatez de emisión de los subtítulos marca las técnicas de confección de los mismos.

Directo

Esta modalidad se utiliza en televisión, reuniones online o congresos… Se lleva a cabo con dos herramientas técnicas distintas: el rehablado o la estenotipia.

Rehablado

Los profesionales reciben la señal de audio segundos antes de su emisión, repiten lo que escuchan con un programa de reconocimiento de voz y los subtítulos se escriben en la pantalla. Tienen un máximo de siete u ocho segundos para realizar esta operación, corregir, puntuar los subtítulos y lanzarlos a la pantalla. El rehablado requiere de gran destreza y concentración.

Es una técnica que mejora la experiencia del usuario.

Estenotipia

Actualmente se usa la máquina de estenotipia informatizada. La máquina de estenotipia se conecta a un ordenador. Este dispositivo cuenta con un número muy reducido de letras que con sus pulsaciones logra escribir sílabas o palabras enteras. Un buen estenotipista logra una velocidad de respuesta muy rápida.

Diferido

El subtitulado se hace con anterioridad a su emisión. Series, documentales, películas o dibujos para televisión. Para teatro y eventos culturales como la ópera o los festivales de música, entre otros. En el caso del cine en gran pantalla las personas sordas cuentan con el subtitulo en versión original, no el adaptado para sus necesidades. En todos los casos se ejecuta con un programa informático a través del teclado. Hay distintas empresas especializadas en accesibilidad audiovisual en la región como es el caso de la burgalesa MQD.

Sistemas de amplificación del sonido

Audífono e implantes

Los audífonos, las prótesis y los implantes cocleares son ventanas de accesibilidad e integración para la comunidad sorda. El funcionamiento de los audífonos es sencillo: un micrófono recoge el sonido y es analizado por un procesador según el nivel de pérdida auditiva. De allí pasa al altavoz que transmite los sonios del oído externo al interno. Entonces se transforman en impulsos eléctricos que el cerebro procesa.

A diferencia de estos, el implante osteointegrado BAHA, recomendado cuando las partes externas del oído están dañadas, tiene  un vibrador conectado al amplificador. Las vibraciones aplicadas al hueso mastoides tras el pabellón auditivo, se transmiten al interior del oído, alcanzando el caracol directamente.

El implante cloquear sirve para tratar pérdidas de audición profundas. Tiene dos elementos uno interno que se coloca mediante una intervención quirúrgica y otro externo que recoge el sonido, lo procesa y lo envía a la parte implantada. Es capaz de sustituir al oído externo, medio e interno que recoge los sonios y los transforma en estímulos eléctricos que transmite al nervio auditivo terminando en el cerebro.

Sistema FM

El equipo de Frecuencia Modulada es una herramienta de comunicación sencilla formado por un transmisor y un micrófono siendo el receptor el implante o el audífono. Es un sistema muy utilizado en las aulas.

Bucles

Los usuarios de audífonos e implantes cloqueares tienen ciertas limitaciones ambientales que dificultan la captación del sonido en espacios públicos y privados. Hablamos de la reverberación, la distancia a la fuente o el ruido de fondo. Para eliminarlos o intentar reducirlos se pueden colocar bucles magnéticos en auditorios, salas de conferencias o reuniones, espacios de atención al público o aulas. Este sistema permite convertir el sonido en un campo magnético que es captado por los audífonos o implantes cocleares de una forma limpia, clara y con un volumen adecuado. Los usuarios tienen que colocar su audífono en modo T para poder captar la señal.

Ir al contenido