Sistemas de amplificación del sonido

Audífono e implantes

Los audífonos, las prótesis y los implantes cocleares son ventanas de accesibilidad e integración para la comunidad sorda. El funcionamiento de los audífonos es sencillo: un micrófono recoge el sonido y es analizado por un procesador según el nivel de pérdida auditiva. De allí pasa al altavoz que transmite los sonios del oído externo al interno. Entonces se transforman en impulsos eléctricos que el cerebro procesa.

A diferencia de estos, el implante osteointegrado BAHA, recomendado cuando las partes externas del oído están dañadas, tiene  un vibrador conectado al amplificador. Las vibraciones aplicadas al hueso mastoides tras el pabellón auditivo, se transmiten al interior del oído, alcanzando el caracol directamente.

El implante cloquear sirve para tratar pérdidas de audición profundas. Tiene dos elementos uno interno que se coloca mediante una intervención quirúrgica y otro externo que recoge el sonido, lo procesa y lo envía a la parte implantada. Es capaz de sustituir al oído externo, medio e interno que recoge los sonios y los transforma en estímulos eléctricos que transmite al nervio auditivo terminando en el cerebro.

Sistema FM

El equipo de Frecuencia Modulada es una herramienta de comunicación sencilla formado por un transmisor y un micrófono siendo el receptor el implante o el audífono. Es un sistema muy utilizado en las aulas.

Bucles

Los usuarios de audífonos e implantes cloqueares tienen ciertas limitaciones ambientales que dificultan la captación del sonido en espacios públicos y privados. Hablamos de la reverberación, la distancia a la fuente o el ruido de fondo. Para eliminarlos o intentar reducirlos se pueden colocar bucles magnéticos en auditorios, salas de conferencias o reuniones, espacios de atención al público o aulas. Este sistema permite convertir el sonido en un campo magnético que es captado por los audífonos o implantes cocleares de una forma limpia, clara y con un volumen adecuado. Los usuarios tienen que colocar su audífono en modo T para poder captar la señal.

Ir al contenido