Con motivo del día Internacional de los Museos, el CePAC reúne los museos de Castilla y León que cuentan con medidas de accesibilidad comunicativa para personas con discapacidad auditiva: signoguías, contenidos audiovisuales con LSE y subtitulado; bucle magnético; o visitas con Interpretes de LSE. Lamentamos el reducido número de museos que cuentan con estas medidas, tan solo 10, de los más de 60 que hay en la comunidad. En los que ya existen, algunos servicios o ayudas técnicas son esporádicas y en otros casos solo se cuenta con una o dos de ellas a disposición de los usuarios.
De nuevo, el CePAC quiere recordar a las instituciones públicas y privadas que promueven espacios expositivos la necesidad de adaptar dichos espacios y sus contenidos para personas con discapacidad auditiva:
- porque la accesibilidad comunicativa es un derecho de todos los miembros de una sociedad.
- el contacto con la Cultura es vital para el desarrollo integral de las personas y su acceso debe estar garantizado por la administración.
- dotar a una espacio de medidas de accesibilidad, de toda índole, revierte en la imagen de sus promotores y en visibilizar una sociedad en las que TODOS tienen cabida.
- de la misma forma amplía su público objetivo revirtiendo económicamente en sus arcas.