Las unidades de información y las Unidades de Valoración (UVAPD) de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León contarán con varios bucles magnéticos en sus instalaciones, gracias al Centro para la Promoción de la Accesibilidad Comunicativa de Castilla y León, CePAC. De esta forma se logrará una accesibilidad comunicativa real y efectiva para las personas que disponen de audífono o implante coclear.
Burgos, Ávila, Palencia y León son las capitales que cuentan ya con el nuevo recurso. En cada servicio territorial se instalan cuatro bucles, dos para cada unidad. Uno de los dispositivos es fijo y el otro portátil, consiguiendo ampliar así el espacio comunicativo accesible. Esta iniciativa ha sido financiada por el Fondo Europeo procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y gestionado por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.
Los bucles están situados en recepciones, despachos de centros de evaluación y puestos informativos. Espacios sensibles en los que las personas con implante o audífono pueden perder gran parte de la información que reciben a causa del ruido ambiente o los dispositivos electrónicos existentes.
¿Qué es un bucle magnético?
El bucle magnético o el lazo de inducción es un sistema que transmite una señal de audio directamente a un audífono o a un implante coclear, eliminando el ruido de fondo, la reverberación y cualquier otra distorsión acústica.
El dispositivo fijo mide apenas trece por trece centímetros y se instala bajo una mesa o tras un mostrador, solo es necesario tener un enchufe cerca. El micrófono que recogerá la voz del técnico o profesional, en cada caso, es el único elemento que se aprecia en el puesto de trabajo.